ROLLITOS DE ACELGAS

¡Acelgas! Uno de esos alimentos que incomprensiblemente tiene mala fama pero que son fantásticas, versátiles y su cultivo es fácil y productivo. Se pueden realizar gran cantidad de recetas con la acelga, ésta que os presento se nos ocurrió paseando por el huerto cuando nos encontramos que teníamos una frondosa acelga con unas hojas enormes y pensando qué haríamos con ellas decidimos que servirían como envoltorio para preparar unos rollitos o wraps.

Con las acelgas pasa un poco como con otras plantas o verduras tradicionales, y es que durante la guerra y la postguerra era uno de los alimentos más consumidos ya que con tres o cuatro matas se consigue una gran producción de hojas y, además, es una planta que crece silvestre en zonas rurales y se encuentra con facilidad. Así que es un alimento que algunos de nuestros abuelos o padres las asocian a momentos complicados.

De ahí que en la actualidad se pueda voltear ese punto de vista y se valore por ejemplo ya que es una verdura muy económica; es una planta que necesita poco cuidado; se puede cultivar todo el año en zonas templadas; se van arrancando las hojas que se necesitan y ella va produciendo de nuevas hasta que al final florece; podemos encontrar acelga silvestre comestible en zonas rurales y se encuentra con facilidad de cultivo ecológico, como ya sabes recomiendo que el consumo de verduras de hoja sea a ser posible ecológico.

Como sabéis la acelga viene siempre con su troncho, nosotros no lo usamos para esta receta así que lo reservamos para preparar otro plato como puede ser una crema o un salteado. En ésta usamos la hoja como sustituto de la oblea para rollito, una manera sana de cambiar el cereal que sería lo habitual en los wraps por verdura. y cómo no, ésta es nuestra receta, si hay algún ingrediente que no os guste o no lo comáis, lo cambiáis y listo.

INGREDIENTES (para 2 personas unos 4 rolls)

· 6 hojas de acelga de tamaño grande

· 200 gr de panceta ecológica (o jamón, pollo, pavo…)

· 2 huevos eco

· 1 cebolla

· 2 dientes de ajo

· 4 lonchas de queso de coco (opcional si queremos gratinar)

· un puñado de almendras (u otro fruto seco)

· unas pocas pasas

· sal, aove y pimienta

 

PREPARACIÓN:

1. Cortamos la panceta a tiras pequeñas y la sofreímos en una sartén con un chorrito de aove.

2. Cortamos la cebolla y los ajos bien finos y los añadimos a la panceta cuando ésta empiece a dorar.

3. Picamos un poco las almendras en un mortero hasta que quede un grano del tamaño del arroz, más o menos, lo añadimos al sofrito.

4. A continuación lavamos las acelgas y cortamos dos de las hojas en juliana. Cuando veamos que la cebolla esté bien dorada añadimos la acelga cortada y las pasas y salteamos un par de minutos.

5. Pasado ese tiempo, cascamos los huevos en la sartén y removemos hasta crear un revoltillo; salpimentamos y reservamos.

6. Ponemos a hervir una olla, mejor ancha, llena hasta la mitad de agua. Quitamos el troncho de las hojas de acelga que nos quedan. Cuando el agua empiece a hervir vamos a escaldar las hojas, tiene que ser una cocción rápida, 20 segundos son suficientes, ya que queremos que la hoja quede lo suficientemente tersa para que no se rompa al envolver. Pasados los 20 segundos sacamos y dejamos escurrir en una rejilla o colador de base ancha para que pierdan un poco de agua.

7. Pasados un par de minutos extendemos con cuidado la hoja y añadimos un poco del sofrito en la parte central de la hoja,  sin llegar a los extremos ya que al hacer el pliegue el relleno sobresaldría. Para envolver cubrimos el relleno con la parte más gruesa de la hoja, plegamos de los costados y terminamos de enrollar con cuidado.

8. Para presentarlos los cortamos por el medio para que se vea el interior. Luego podemos consumirlos así o darles un toque final.

 -> Los podemos pasar por la sartén con una cucharadita de aceite para dorar la hoja de acelga y servir con un poco de salsa pesto por encima (como en la foto)

  -> Podemos gratinarlos al horno con una queso de coco u otro que consumas.

¡Y listos! Aquí tenéis una receta deliciosa para comer acelgas de una forma diferente para los que mostrabais un poco de reparo con esta fantástica verdura. Espero la disfrutéis mucho 🙂

 

No hay comentarios

Escribe un comentario