PULPO ENCEBOLLADO

 

El pulpo salvaje y de proximidad está de temporada y bien de precio en las pescaderías. Así que me he animado a prepararlo encebollado a pesar de que tenía resistencias por no saber muy bien como limpiarlo y como cocinarlo para que quedase tierno. Si como yo tienes alguna de estas dudas quédate porqué te las desvelo y juntas vamos a preparar un pulpo de rechupete.

Esta es una receta tradicional de nuestra zona que preparaba mi abuela y también algunos buenos amigos. Muchas veces les he preguntado como hacerla pero no fué hasta hace unas semanas que me animé a prepararla desde zero; encontré pulpo en la pescadería bien de precio (6 euros/kg) así que cogí uno de unos 700g y me decidí a preparar el pulpo desde zero. Si tienes dudas sobre como limpiarlo y cocinarlo para que quede bien blando, no te pierdas este post.

Si quieres saber más sobre el consumo de pescado consciente y de temporada, consulta este post.

Vamos con la receta 😉

Ingredientes para 3-4 personas:

· 7o0-800 g de pulpo aprox.

· 2-3 cebollas moradas u otra que tengas

· una cabeza de ajos

· un vaso de mosto (o de vino blanco)

· aceite de oliva virgen extra

· hojas de laurel

· sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

1. Lo primero que tenéis que hacer es limpiar el pulpo. Para ello os ponéis en el fregadero pasáis un agua por el pulpo, giráis la bolsa (y quitáis el interior de la misma) , recortáis los ojos y la boca. Limpiáis con abundante agua y enjuagáis. Aquí un vídeo donde lo podéis ver y explica sin quitar ojos ni boca.

2. Después tenéis que congelar el pulpo al menos 24h para que las fibras al congelar se rompan y ablandar luego al cocinar.

3. Descongelar y, antes que se descongele del todo cortar a trocitos, os será más fácil cortarlo medio congelado que una vez descongelado del todo. Para pulpos más grandes se puede hervir el pulpo o escaldar en agua hirviendo para terminar de ablandar las fibras, con pulpos de 1kg o menos esto no es necesario.

4. Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y las sofreímos en la cazuela a fuego medio-bajo hasta que estén bien doradas junto con los ajos aplastados.

5. Cuando la cebolla esté casi lista añadimos el pulpo cortado a la cazuela. Salpimentamos, añadimos el laurel, tapamos y dejamos estofar a fuego medio durante unos 10-15′, el tiempo de cocción dependerá del tamaño de los trozos del pulpo y del agua que suelte.

6. A continuación vertemos el vaso de mosto y cocemos unos 10 minutos más.

4. Removemos para que mezcle todo bien, apagamos el fuego, dejamos reposar durante 2 minutos y ya podemos servir.

Como todos los estofados este plato va ganando sabores y matices al cabo de unas horas así que es interesante prepararlo con un poco de antelación, con unas patatas laminadas de acompañamiento queda espectacular ¡Que lo disfrutéis!

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario