POLLO CASERO DE «LA IAIA»

Después de unos días de comidas ligeras post navidades, en El Perelló volvemos a estar de fiestas de St. Antoni así que vamos a echar la vista atrás a tradiciones y momentos pasados y os voy a presentar uno de los platos caseros que mas evocan recuerdos en nuestra casa, éste pollo a la cazuela al estilo de la abuela (la iaia) que nos encanta y que es ligeramente diferente a los pollos tradicionales.

Como siempre en los casos en que las recetas contengan carnes, mi recomendación es que sea una carne de calidad y a poder ser de pasto y/o ecológica. La diferencia entre ambos tipos, en lo que al pollo se refiere, es que la carne de pasto se cría en cercados móviles que van cambiando de zona para que los animales dispongan de hierbas e insectos frescos a diario como base importante de su alimentación; esto hace que su crecimiento sea más lento, habitualmente se sacrifican hacia los 5 meses. El pollo de pasto puede ser ecológico o no, en el caso que no lo sea puede ser que su complementación de alimento a base de pienso no sea ecológica. Por contra el pollo ecológico normalmente se cría en patios fijos por lo que el pasto fresco es menor y terminan alimentándose de piensos ecológicos, esto reduce sus tiempos de crecimiento por lo que a los 3 meses ya están listos para el sacrificio. Lo ideal pues es que podamos conseguir un pollo de pasto suplementado (si necesario) con granos o, en su defecto, piensos ecológicos, por suerte cada día hay más granjas concienciadas que optan por implementar este tipo de crianza, aunque no te sea sencillo encontrar carne de calidad cerca de tu casa, puedes comprar facilmente por internet.

Estas carnes son, claro está, nutricionalmente más ricas ya que contienen: más omega 3 (ácido graso esencial, su balance respecto al Omega 6 es esencial para reducir la inflamación), mayor cantidad de vitamina A (en forma de retinol)  y de vitamina E (que nos protege de los radicales libres y frente al envejecimiento), además su textura y sabor son auténticas lo que la convierte en una opción mucho más acorde para preparar un plato tradicional como el que os explico a continuación.

La carne de estos tipos de pollos es mucho más parecida a los que cocinaba mi abuela. Recuerdo de pequeña como ella misma los criaba en el patio de casa y los sacrificaba para hacer esta receta tradicional en fechas de reunión familiar, es una carne mucho más tersa y nutritiva. La posibilidad de encontrar estas carnes de mayor calidad convierte la experiencia de volver a estos guisados en más intensa y más cercana a lo que recuerdo del pasado.

 

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

– 4 muslos enteros de pollo, con el contramuslo incluído, pero cortado.

– 1 cebolla grande

– 3-4 ajos

– 4-5 ciruelas pasas

– 1 tomate maduro

– 2 ramitas de canela

– 2 hojas de laurel

– sal, pimienta y AOVE

– 1 vaso de mosto

PREPARACIÓN:

1. En una cazuela  añadimos un chorro de AOVE y doramos las ocho piezas de pollo por los dos lados.

2. Cuando esté dorado, sin retirar el pollo, añadimos los ajos enteros con la piel y la cebolla cortada a juliana y sofreímos todo junto.

3. Cuando la cebolla se empiece a dorar añadimos el tomate rallado o cortado a trozos muy finos con las dos hojas de laurel y lo dejamos cocer un poquito con el tomate.

4. Cuando el tomate haya reducido, añadir las dos ramitas de canela, las ciruelas, salpimentamos y mezclamos.

5. A continuación versamos el vaso de mosto y dejamos cocer tapado unos 15 minutos más aproximadamente, hasta que el mosto se haya evaporado del todo y empiece a aparecer el aceite de nuevo en la salsa (aquí he hecho una adaptación personal ya que mi abuela usaba un vaso de vino blanco por supuesto, pero un buen mosto también le queda fenomenal).

¡Y listo! Como veis, tampoco tiene mucho secreto esta receta tradicional el punto especiado y diferente se lo añade la canela. Por suerte mi madre conservó esta receta y por eso me apetecía mucho compartirla a través del blog con toda la comunidad.

¡Saludos y visca St. Antoni gloriós!

PD: St. Antoni es el patrón de las fiestas mayores de nuestro pueblo 😉

No hay comentarios

Escribe un comentario