PANELLETS

Ya estamos en pleno otoño, la energía empieza a descender y, a la vez, los hornos despiertan a los dulces típicos de esta época. Se acerca todos los santos y la castañada y con ellos castañas, setas, almendras y avellanas recién cosechadas, también los boniatos y los dulces tradicionales, en este post te queremos mostrar como se pueden crear panellets con el sabor de siempre y a la vez sin azúcares refinados y bajos en IG.

Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña, Valencia y Baleares, se suele preparar para consumirlos el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como la Castañada en éstas regiones. Estoy casi segura que estos son son una evolución de los dulces árabes ya que en su origen casero se preparaban con harina de almendras y miel y servían para tener alimento y energía para poder guardar la vigilia de los difuntos durante todo el día, además de como ofrenda. Con el auge del azúcar refinado durante el siglo XX y cuando se empezaron a comercializar se adoptó el azúcar porqué era más económico. Hoy día todavía es complicado encontrar pastelerías que preparen con alternativas al azúcar que sean bajas en índice glicémico por eso os traigo ésta receta para los que queráis seguir con la tradición de una manera más saludable y baja en azúcares.

Los panellets comunes son muy densos a nivel nutricional (como una barrita energética de frutos secos) están hechos a partir de almendras molidas, endulzantes y algún añadido para dar otro punto de sabor, en un principio había pocas variedades, piñones y dulce de membrillo eran los tradicionales, ya que se aprovechaba el producto de temporada; hoy en día se pueden encontrar de cualquier gusto imaginable. Con el cambio a azúcar refinado se añadió a la preparación patata hervida o boniato para que la pasta adquiriera una textura más fácil de amasar.

Panellets elaboradas gracias a los productos de La Grana, de primera calidad, ecológicos y de cercanía.

Su relación calidad precio es brutal y además con el código DUNIAMULET ¡tienes un 5% de descuento!

Como ya os conté en el post de la receta de helado, los frutos secos son muy densos nutricional y energéticamente y, como ya sabes, recomiendo consumirlos siempre bien remojados para bajar el contenido de antinutrientes que impiden su buena asimilación y pueden generar inflamación de la barrera intestinal. Aconsejo un remojado mínimo de 24 horas (cambiando el agua cada 12h) y al final de este remojado puedes escaldarlas si lo necesitas para poder pelar las almendras de forma fácil (si es que las compras con piel). Posteriormente secar en el horno (a fuego lento sin llegar a tostar), al Sol o en deshidratadora. El secado deberemos realizarlo unos días antes para asegurarnos que al moler las almendras estas hayan perdido la humedad y podamos hacer fácilmente la harina de almendra.

Si para ti no es importante el tema de los antinutrientes puedes directamente comprar las almendras sin piel y preparar la harina o la harina de almendras ya preparada.

Panellet relleno de dátil

Ingredientes para unas 30 unidades:

Para la pasta base:

· 500 gr de almendra pelada o harina de almendra

· 200 gr de boniato asado o al vapor (puedes disminuir la cantidad si lo deseas, este ingrediente es necesario para la masa y para aportar un poco de dulzor, añade hasta conseguir que la masa sea fácil de trabajar y compensa el dulzor a tu gusto con más edulcorante)

· 75 gr de azúcar de coco o eritritol u otro endulzante

· 1 c de ralladura de piel de limón

Para las diferentes variedades:

· 30 gr de coco rallado

· 1-2 C de harina de algarroba

· 1 cp de canela en polvo

· 1 C de achicoria soluble (también puedes hacerlo de café)

· 4 dátiles (si no os gusta el dátil se puede preparar la tradicional con membrillo)

· 40 gr de piñones

 

Preparación:

1. Lo primero será moler las almendras cuando hayan perdido toda la humedad del remojo. Si tenemos molinillo grande, termomix o similar, hazlo a velocidad media y removiendo para evitar que se haga manteca, si hace falta muélelas por tandas, es importante tener esto en cuenta ya que de obtener la textura de la harina depende mucho el resultado final. Colocamos esta harina en un bol grande.

2. Añadimos el azúcar de coco a la harina de almendras y mezclamos. Machacamos el boniato ya cocido y pelado y lo añadimos también al bol junto con la ralladura de limón. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. En este punto probad la masa para ver si el nivel de dulzor os satisface, pensad que es una receta baja en azúcares por lo tanto no esperamos que sea muy dulce, la idea es apreciar el gusto natural del fruto seco y los sabores con un puntito dulce e ir abriéndonos a otro tipo de panellet más saludable.

3. A partir de aquí prepararemos las bolas de cada variedad. Separamos la masa en los sabores que quieras preparar, en esta ocasión nosotros hicimos 5 bolas, para preparar 5 sabores diferentes.

Bolas de sabores antes de darles forma de panellet

4. PANELLET DE COCO: Colocamos la primera masa en un bol, añadimos el coco rallado y amasamos hasta que esté todo bien mezclado; hacemos una bola con esta masa y reservamos.

5. PANELLET DE ALGARROBA: Seguimos con la segunda parte de masa, añadimos la cucharada de algarroba y de canela y amasamos hasta que esté bien mezclado. Preparamos la bola y reservamos.

6. PANELLET DE ACHICORIA: A la tercera parte le añadimos la cucharada de achicoria en polvo y amasamos. Cuando esté bien amalgamado formamos la bola y reservamos.

7. Para las otras dos variedades no vamos a añadir nada más a la masa por lo que vamos a formar dos bolas más, las reservamos junto a las otras y las dejaremos reposar todas unas horas fuera de la nevera para que los sabores se mezclen bien y trabajarlas mejor.

8. Pasado ese tiempo empezamos a crear las formas.

Panellet sabor de coco, cogemos un puñado, lo amasamos con las dos manos y le damos la forma deseada, en nuestro caso los preparamos en forma de seta, hasta terminar la masa (esta es la tradición en casa de mis suegros 😉 ) y a medida que les damos forma los vamos colocando en la bandeja grande de horno.

Para el sabor algarroba con canela igual, sacamos un puñado, lo amasamos con la mano y imitamos la forma de una algarroba, más plano y alargado, o la forma que a ti te apetezca 😉

Para el de achicoria le damos forma de croqueta, al colocarlo en la bandeja le aplicamos la marca encima con un palillo largo o el dorso de un cuchillo como si fuera un grano de café.

Los otros dos los trabajaremos un poco diferente.

Para el de dátil  extendemos un puñadito de masa para enrollar y en el centro añadimos un trozo de dátil sin masa y la vamos enrollando dejando el dátil en el interior y dándole forma cilíndrica.

Para el típico de piñones, amasamos un puñado, le damos forma esférica y le vamos añadiendo los piñones por encima presionando suavemente para que se peguen, aquí podemos añadir un poco de huevo para facilitar que se peguen.

Mientras vamos dando forma encendemos el horno a 160º.

Panellets pintados con huevo antes de hornear

9. Cuando tengamos todos los panellets formados y colocados en la bandeja,  Batimos un huevo y con un pincel los vamos pintando por encima, sobre todo el de piñones para que los selle y evite que caigan. Horneamos unos 10 minutos hasta que veamos que se empiecen a dorar y apagamos. Dejamos enfriar un buen rato y listos.

 

¡Espero que disfrutéis a tope de este dulce tradicional de otoño!

TIP: Si deseas conseguir una masa con menos hidratos puedes trabajar la masa con menos boniato (solo añade un poco hasta conseguir una masa que se trabaje bien) y mejor usa eritritol. Así se convertirá en un dulce que nutrirá el hambre emocional y de corazón con pocos hidratos especialmente interesante para personas con resistencia a la insulina, diabetes tipo II o tipo I.

 

Esta receta ha sido posible gracias a la colaboración de La Grana. La Grana es una empresa familiar que dispone de una gamma de frutos secos, semillas y harinas (entre muchos otros productos) con una relación calidad/precio imbatible, colaboro con ellos con este post porqué mis valores están en consonancia con los suyos (proximidad, ecológico, negocio familiar,..). Y… además han decidido ofrecer un…
¡5% de descuento!
en tu compra con el código
DUNIAMULET 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario