PAN DE PLÁTANO MACHO (PANIFICADORA) + MANTECA DE COCO

Hoy os traigo una receta pensada para variar un poco los desayunos y meriendas, por si algún día os apetece comer un pan con un dulce natural delicioso. Esta es una versión del pan de sarraceno en panificadora con plátano macho, es genial para acompañar una infusión, el café de desayuno o una bebida vegetal con cacao fresquita.

El plátano macho es diferente del plátano amarillo que conocemos, te explico porque:

· Su tamaño es mayor
· Tiene un sabor menos dulce
· Es más consistente gracias a sus hidratos que son diferentes de los del plátano convencional.

Este es un alimento muy habitual en países de Sudamérica y centro América aunque su origen sea el subcontinente indio. El plátano macho es bastante desconocido en nuestra gastronomía pero se está introduciendo poco a poco debido a enfoques nutricionales de corte más evolutivo, que evitan los cereales y exploran otras fuentes de hidratos como tubérculos y raíces. Por supuesto y teniendo en cuenta que viene de lejos NO es una opción para cada día si queremos reducir nuestra huella ecológica.

A nivel nutricional es una buena opción para variar la alimentación en protocolos terapéuticos como el AIP. Con él puedes preparar patacones, crackers o tostadas, pancakes o experimentos varios.

Nutrinfo:

– Tiene hidratos complejos en forma de almidón a diferencia del plátano convencional que es principalmente fructosa y glucosa.

– Contiene fibra soluble e insoluble que se convierte en almidón resistente con efecto prebiótico al cocinarlo y enfriarlo (al igual que las patatas prebióticas).

– Interesante en casos de estreñimiento y problemas digestivos.

– Además tiene cantidades interesantes de potasio y magnesio.

– Los encontrarás fácilmente si preguntas en tiendas pakistaníes, latinas o hindúes.

 

Pan plátano macho y sarraceno

 

INGREDIENTES:

· 300 ml de agua mineral

· 3 huevos eco

· 2 plátanos macho maduros

· 200 gr de harina de sarraceno

· 10 gr de levadura fresca

· 2 C AOVE

· 1,5 C de cacao 100%

· 1 C de psyllium

· 2 C de azúcar de coco o 2 dátiles (opcional, si lo deseas más dulce)

· 1 puñado de nueces troceadas

· 1 puñado de nips de cacao 100%

 

PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:

1. En un vaso de batidora añadir el agua, los huevos, el aceite, la cucharada de psyllium, el cacao, los plátanos machos cortados y el azúcar de coco o dátiles (opcional) y triturar todo hasta conseguir una pasta homogénea.

2. Cuando esté todo bien triturado verter en la cubeta de la panificadora. Añadir la harina de sarraceno encima cubriendo toda la superficie y tapando toda la mezcla líquida que hay debajo.

3. Hacer un huequito en el centro de la harina y añadir la levadura.

4. Yo tengo la panificadora del LIDL y utilizo el programa 3 (whole wheat), en éste caso para 1100g y tostado medium. Si tu panificadora tiene programa de pan sin gluten utiliza este. Una vez empiece el programa te recomiendo que no abras la panificadora hasta terminar, la mía está unas 3 horas y media.

5. Una vez terminado el programa, retira el pan de la cubeta y deja que se enfríe sobre una rejilla facilitando que pueda respirar por debajo y evitar así que se quede húmedo.

¡Y listo! A nosotros nos encanta con manteca de coco casera y mermelada casera de arándanos u otra de frutos rojos. La manteca es una alternativa fantástica a la mantequilla y es súper fácil de preparar. Te lo cuento todo a continuación…

Manteca de coco

Aunque te parezca increíble solo con coco rallado y una buena batidora se puede hacer una manteca de coco espectacular. Solo necesitaras un mínimo de 500g de coco rallado de calidad (que no esté muy seco) y una buena batidora. Batir, ir mezclando y paciencia. ¡Te sorprenderá!

Ingredientes:

· 500 gr de coco rallado (con menos sobretodo si la batidora es grande cuesta más de hacer)

Preparación:

Introducimos los 500g de coco rallado en el vaso de la batidora o blender y trituramos.

Con la ayuda de la espátula vamos removiendo y volviendo la masa al centro para que vaya licuando.

Trituramos hasta conseguir una textura mantecosa.

Recuerda: NO añadas agua ni otro líquido a la batidora, no es necesario. Así de simple y así de delicioso ¡Espero disfrutes de este desayuno dulce sin azúcar añadido!

No hay comentarios

Escribe un comentario