4 RECETAS CON HINOJO

El hinojo es un alimento de temporada que a menudo no sabemos como cocinar (o eso me habéis dicho por insta al menos 😉 en este post te comparto 4 recetones y te explico el porqué de sus interesantes propiedades digestivas, además de trucos de aprovechamiento para que el hinojo empiece a formar parte de tu compra semanal. Incluye este alimento en tu alimentación si sufres de problemas digestivos y, sobretodo, si este cursa con gases.

 

El hinojo de más calidad es el que tiene el bulbo blanco, gordo, redondeado y seguido de tallos rígidos y firmes con las hojas que le siguen verdes frescas (pide a tu agricultor de confianza que no te las retire cuando lo recoja del campo). Los bulbos más pequeños, aún verdes o finos y alargados son frutos inmaduros o que han crecido poco y por lo tanto son más fibrosos (más adecuados para añadir al caldo o bien triturados en una crema que para comer crudos en ensalada o salteados). El bulbo te aguantará bien casi una semana en la nevera pero las majestuosas hojas y tallos verdes superiores ya son otra historia, es mejor consumirlos antes para aprovechar su aroma y poder digestivo cuando aún están bien frescos y tersos.

Aprovecha los tallos verdes para acompañar una ensalada, añadir a una vinagreta, decorar una crema de verduras, añadir a tu caldo, preparar una infusión digestiva y carmitativa (exelente para los gases), acompañar salmón salvaje con un poco de yogurt de coco y, por supuesto, preparando el pesto que encontrarás en las recetas de este post.

 

PROPIEDADES DEL HINOJO

 

Ya sea el bulbo, los tallos, hojitas o semillas del hinojo poseen excelentes propiedades digestivas. Suelo añadir las semillas secas de esta planta como parte de la formulación de las infusiones digestivas de mis pacientes, sobretodo cuando estos sufren de gases. Además su sabor es anisado y ligeramente dulce y ayuda a que las infusiones tengan mayor aroma y dulzor y por lo tanto estén más buenas 😉

El hinojo tiene reconocidas propiedades digestivas, carmitativas (que favorecen la expulsión de los gases intestinales) actuando como coadyuvante en casos de dispepsias. Se le atribuyen también propiedades antieméticas suaves (ayuda a evitar o detener el vómito), además de ser un diurético suave. Su sabor es anisado y ligeramente dulce.

APROVECHAMIENTO EN COCINA

 

Del hinojo lo aprovechamos todo, las partes más duras y feas no las tiramos -> van directos al caldo, la parte del bulbo tierna queda genial salteada o en ensalada donde aporta un aroma en combinación con la cebolla y el apio espectacular. A partir del bulbo también podemos preparar una crema muy digestiva añadiendo las verduras que tengas en casa y, en el caso de que este no esté muy tierno, si trituras bien no se nota. Con las hojas frescas puedes decorar absolutamente todos tus platos mientras estén frescas y con aroma, también puedes hacer infusiones. Por supuesto el hinojo también se puede fermentar, tanto las hojas superiores como el bulbo, si haces una fermentación en su jugo intenta que el bulbo sea bien tierno y rállalo; también sería interesante fermentar las hojas del hinojo con las del apio y cebolla (me lo apunto como experimento pendiente 😉

A continuación te compartimos 4 recetas para aprovechar al máximo esta maravillosa hortaliza a la vez que te beneficias de sus propiedades digestivas y carmitativas.

 

4 RECETAS CON HINOJO

 

ENSALADA DE HINOJO, REMOLACHA Y GRANADA

 

 

 INGREDIENTES:

· 1/2 bulbo de hinojo mediano o uno pequeño

· 1 cebolla pequeña

· 1 remolacha cocida mediana

· 1 aguacate pequeño/mediano

· granada

· piñones

· Vinagreta: aove y zumo de limón

· Toppings: germinados de escarola caseros y los tallos tiernos del hinojo.

 

PREPARACIÓN:

1. Cortamos la remolacha cocida laminada fina o en madolina, con cebolla e hinojo cortadas a láminas finas y aguacate cortado también a láminas.

2. Mezclar todo y por encima añadir granada, germinados, piñones, ramitas de hinojo y sazonar con el zumo de limón, escamas de sal marina y aove. También le queda genial el orégano u otras hierbas que tengas por casa.

 

SALTEADO DE HINOJO Y SHIITAKES 

 

INGREDIENTES:

· 150g de shiitakes (u otra seta de temporada)

· 1/2 bulbo de hinojo mediano o uno pequeño

· 1 cebolla mediana

· 2 gajos de ajo

· Toppings: ramitas de hinojo, orégano u otras hierbas aromáticas que te apetezcan.

 

PREPARACIÓN:

1. Cortar el ajo y las setas a láminas y el hinojo y la cebolla a tiras.

2. Calentamos una sartén grande o un wok con un poco de aove. Añadimos el ajo, la cebolla y el hinojo y saltemos.

3. Doramos un poco y cuando esté al punto de cocción que empiecen a ablandarse añadir los shiitakes. Saltear tres minutos más, o al punto que prefiráis, salpimentar y apagar el fuego.

4. Decorar con hierbas silvestres o plantas aromáticas, en la foto puedes ver el orégano seco y las ramitas de hinojo fresco; el tomillo también le queda fenomenal.

Nosotros hemos completado el plato con pollo de pasto a la plancha con chutney de higos por encima 😉

 

PESTO DE HINOJO

 

INGREDIENTES:

· 2 puñados grandes de hojas/ramitas de hinojo verdes (las partes altas sin los tallos más gruesos)

· 150/180 ml de aove

· el zumo de medio limón

· 1 C de levadura nutricional

· 2 C de semillas de cáñamo

· una pizca de pimienta y sal marina

PREPARACIÓN:

1. Coger los tallos más finos de las hojas superiores del hinojo, puedes incluir algunas ramitas más grandes pero no muchas porqué sinó será demasiado fibroso.

2. Introducir en el vaso de una batidora pequeña o blender junto al resto de ingredientes.

3. Batir, probar, añadir más sal marina, pimienta o limón según tus gustos.

 

 

CREMA DE HINOJO Y MANZANA

 

INGREDIENTES:

· 1 bulbo de hinojo mediano

· 2 cebollas pequeñas o una mediana

· 1 manzana ácida

· 300 ml de agua

· aove, sal marina y pimienta negra

Toppings: piñones, semillas de calabaza y hojitas de hinojo.

 

PREPARACIÓN:

1. Cortar la cebolla, el hinojo y la manzana a trozos pequeños.

2. Saltear la cebolla y el hinojo en una cazuela con un chorro de aove y salteamos un poco.

3. Cuando empiece a dorar añadir la manzana, salpimentar y mezclar bien.

4. Añadir el agua hasta cubrir y dejar hervir unos 10-15 minutos a fuego lento, hasta que veamos que está todo bien tierno.

5. Si nos sobran algunas hojas tiernas y frescas las podemos añadir justo al apagar el fuego, esto añadirá frescor, vitaminas, color verde i clorofila a la crema.  Triturar bien y listo.

 

Espero estas ideas te abran la imaginación y ganas de explorar esta hortaliza, recuerda que esto solo son ideas si no tienes todos los ingredientes prepáralas con lo que tengas en casa y si no tienes toppings o te falta algún ingrediente improvisa, sustituye, imagina y cambia según lo que sientas que te apetezca y puedas aprovechar de tu cocina y entorno.

¡Que viva la cocina de aprovechamiento y la imaginación!

6 Comentarios
  • Cris
    Escrito el 07:39h, 24 octubre Responder

    mmm ¡me encanta el hinojo!. Lo descubrí el año pasado gracias a ti y seguro que probaré algunas de estas recetas que propones. Esa cremita con manzana y el salteado tienen una pinta estupenda. Gracias por el contenido Dúnia!

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 09:40h, 24 octubre Responder

      Gracias Cris por tu comentario! Ya me cuentas si lsa pruebas a ver que te parecen 🙂 un abrazo

  • Paloma García
    Escrito el 15:30h, 27 octubre Responder

    Qué interesante, gracias Dúnia. Con estas ideas ya no hay excusa para no sacarle partido al olvidado, al menos por mi parte, hinojo. Sin duda probaré el salteado y la ensalada con remolacha y granada. Y también lo de añadir las ramas como infusión digestiva.

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 17:42h, 13 noviembre Responder

      Perfecto Paloma, rescatemos al hinojo! Ya me cuentas.

  • Marianna
    Escrito el 16:13h, 03 enero Responder

    ¡Me estoy aficionando a la crema de hinojo y manzana! Qué delicia 🙂
    Gracias Dúnia

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 11:43h, 15 enero Responder

      Encantada que os guste! Saludos

Escribe un comentario