HABAS A LA CATALANA (receta omnívora y vegana)

Estamos en plena temporada de habas así que hoy os vamos a compartir la receta tradicional que cocinan mis suegros (omnívora) y también su versión vegana. Es un plato muy completo con complejidad de sabores y texturas que no dejan indiferente.

La haba es una planta de la familia de las fabaceae cuyo fruto es un legumbre que, como los guisantes, se consume tierna (ahora mismo las podemos encontrar frescas, ecológicas y de proximidad), aunque también se consumen como legumbre seca o para preparar harinas o purés ya que se trata de un cultivo generoso, fácil, productivo y si se secan se pueden conservar por largo tiempo. En algunas regiones de España se conservan algunos platos tradicionales consistentes en habas secas estofadas y en el Mediterráneo oriental existe un entrante típico, la fava, un hummus delicioso a base de habas secas.

Como todas las legumbres tienen un alto valor nutricional aunque varían si se consumen tiernas o secas, las secas contienen más proteínas y carbohidratos (pero son más indigestas), las tiernas ganan en vitaminas y minerales. Además almidón de asimilación lenta, un 8-9% de proteínas, cantidad interesante de fibra alrededor de un 8%. En cuanto a vitaminas y minerales son muy ricas en vitaminas de la familia B, sobretodo B1, B2, B3 y B9, y vitamina K; además de ser interesante su aporte en hierro, magnesio, fósforo y zinc.

                                                                    Vainas de las habas acabadas de recolectar

En este post te vamos a compartir un par de recetas de habas tiernas, la tradicional de los suegros (omnívora) y la versión veganizada. Importante: cuanto más grande sea la haba o más seca esté más difícil de digerir será. Las dos tienen una preparación similar, las que llevan carne son en realidad una variación de la habas a la catalana y la vegana sería igual pero sin la carne. ¡Vamos allá!

HABAS RECETA TRADICIONAL (OMNÍVORA)

INGREDIENTES (4 raciones)

· 600 gr de habas tiernas

· 1 cebolla tierna grande

· 4 ajos

· 4 lonchas de panceta fresca

· 100 gr de butifarra negra de arroz

· 4 trozos de chorizo o de sobrasada (opcional)

· AOVE, sal, pimienta negra

· 1 rama de menta fresca

 

PREPARACIÓN:

1. Cortar la panceta a trocitos y salarla. Dorarla en el fondo de una cazuela con un chorro de aceite virgen extra (aove)

2. Añadir los ajos troceados y la cebolla picada, salpimentar y mezclar hasta que empiece a dorar. Si usamos chorizo lo añadimos en éste punto para que suelte un poco de grasa y color.

3. Cuando veamos que la panceta y la cebolla están doraditas añadimos las habas y mezclamos bien con el sofrito.

4. Esperamos un minuto y añadimos la butifarra negra cortada en 4 o 6 trozos y la rama de menta. Si usamos la sobrasada la adjuntamos en éste momento. Regulamos de sal y pimienta, mezclamos un poquito, tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos.

HABAS RECETA TRADICIONAL (VEGANIZADA)

INGREDIENTES (3-4 raciones):

· 600 gr de habas tiernas

· 2 cebollas tiernas

· 4 ajos tiernos

· 2 tomates maduro

· sobrasada vegana (opcional)

· AOVE, sal, pimientón de la vera

· 1 buena rama de menta fresca

 

PREPARACIÓN:

1. Troceamos los ajos y las cebollas y los sofreímos en una cazuela con un buen chorro de aceite y una pizca de sal.

2. Pelamos el tomate, lo cortamos a pedacitos o lo trituramos, y lo vertemos a la cazuela cuando ajos y cebollas empiecen a dorar. Añadimos una cucharada de postre de pimentón. Sofreímos un minuto más.

3. Añadimos las habas y removemos para que mezcle todo bien. Rectificamos de sal, introducimos la menta fresca, tapamos y dejamos cocer 10 minutos. Cada dos 0 tres minutos removemos la cazuela con la tapa puesta para evitar que se pegue ¡Y listas!

 

Esta es una receta de temporada sencilla y deliciosa, por supuesto la podéis adaptar a lo que tengáis en casa, por ejemplo en la opción vegana sería interesante añadir sobrasada vegana.

Como bien dice el dicho «en todas partes cuecen habas», si aún no las has cocinado aprovecha esta primavera de confinamiento cocinilla ¡que estamos en plena temporada!

No hay comentarios

Escribe un comentario