FLAN DE MORAS

¡Receta de flan de moras! Este flan es de textura ligera, fresca y con un aroma a moras y yogur irresistible ¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

Vale si, de acuerdo, estamos justo en el polo opuesto de la temporada de moras, pero tenia ganas de receta de postre saludable y ésta de moras se había quedado en el tintero de instagram pendiente, así que os la presento para que la empecéis a planificar para cuando llegue su tiempo.

La mora es el fruto de la zarzamora, ese maldito arbusto de la familia de las rosáceas de tallo leñoso muy espinado, que si aparece en zona cultivable es bastante difícil de erradicar ¿que pena verdad?. Crecen silvestres en laderas o bancales donde se multiplican fácilmente. En primavera florecen y durante el verano empiezan a dar sus frutos, las moras, que pasan del verde inical, al rojo intenso en su etapa media, hasta llegar al negro brillante que es su punto de maduración ideal.

La mora está formada por un conjunto de drupas unidas entre si dentro de las cuales hay una pequeña semilla. En su punto de maduración ideal su sabor dulce con un punto ácido es muy agradable, lo que las hace muy apreciadas para cualquier tipo de fauna salvaje, desde pequeñas aves hasta mamíferos más grandes. Los humanos las hemos recolectado desde siempre, a parte de por su delicioso gusto, porque són nutricionalmente interesantes, sobretodo gracias a su alto contenido en Vitamina C, flavonoides y betacarotenos, lo que la convierte en un gran antioxidante al igual que el resto de frutos rojos. Como la mayoría de frutas también contiene ricas cantidades de minerales, en su caso destacan el potasio, el calcio y el manganeso.

A parte de cruda, también es un fruto muy utilizado en repostería y para confeccionar mermeladas, jaleas, o también zumos y licores. En esta ocasión las utilicé para preparar este flan que particularmente nos encantó y que está delicioso. Hasta que no sea la temporada podéis comprar las moras congeladas, frescas pagando un poco más o utilizar otro fruto rojo que os guste. Veamos como proceder.

 

Ingredientes:

– 300 g moras silvestres
– 300 g yogur de coco o de cabra eco
– 3 C azúcar de coco
– 1 c agar-agar
– ½ limón
– 250 ml de agua

Procedimiento:

1. Limpiar las moras, ponerlas a una cazuela con el azúcar y el zumo del limón, remover y tapar. Llevar a ebullición y dejar que se cuezan a fuego lento durante 10 minutos.

2. Una vez cocido, separar las pepitas de las moras con la ayuda de un colador de metal de malla fina, removiendo con una mano de mortero las moras dentro de él y dejando que la mermelada vaya cayendo por debajo.

3. A continuación batimos la mermelada de moras ya sin las pepitas con el yogur.

4. Disolvemos la agar-agar en el agua fría, ponemos esta mezcla a fuego lento y lo llevamos a ebullición sin parar de remover; cuando empiece a hervir paramos el fuego.

5. Mezclar el agar-agar deshecho con el batido de yogur y moras.

6. Poner en los recipientes y dejar reposar al menos 1 hora en la nevera.

¡Y listo! Como veis súper fácil preparar este delicioso flan un poco fuera de la norma y además muy sano para sorprender en cualquier cena con familia con amigos. Me encantará saber si la probáis y qué os parece ¡Buen provecho!

No hay comentarios

Escribe un comentario