CREPES DE SARRACENO

Estoy entusiasmada de empezar este apartado de la web con una receta que te será super útil y deliciosa! Las crepes de sarraceno me facilitaron  enormemente dejar de consumir gluten en mi día a día y también han ayudado a muchas de las personas a las que acompaño en consulta cuando lo han necesitado. Sobretodo han sido clave para aquellas que acompaño en el territorio de Terres de l’Ebre ya que les costaba encontrar un pan de sarraceno de calidad que no contuviera algo de trigo en su composición y, si lo encontraban, era caro y estaba bastante malo… que sea bueno es muy importante por supuesto, ¡queremos asentar el cambio de hábitos y disfrutar de ellos!

#nutrinfo

Los cereales actuales están muy modificados para facilitar que sean más productivos, más fácilmente cultivables y generen mayor cantidad de gluten (más poder de panificación). Para que os hagáis una idea en la actualidad los cereales convencionales como el trigo tienen una estructura molecular de 42 cromosomas cuando en el pasado tenían unos 8, cuanto más cromosomas más difícil de digerir y procesar para nuestro cuerpo.

Además los panes de verdad se fermentaban con harinas integrales y durante largo tiempo, proceso que reducía sustancialmente los efectos perjudiciales de la gliadina del gluten y hacía que fueran mucho más digestivos y asimilables sus nutrientes.
Los cereales menos inflamatorios son: el arroz, la quinoa, el mijo y el trigo sarraceno. En especial el trigo sarraceno (también llamado alforfón), es el rey de todos ellos. Es un pseudocereal muy interesante porque es muy salvaje y tolera mal los químicos, casi siempre lo encontrarás con sello ecológico, además se cultiva de proximidad en la comarca de la Garrotxa y Pla de l’Estany. Nutricionalmente es muy interesante ya que no contiene gluten en su composición y tiene antioxidantes que favorecen la eliminación de estrógenos a través del hígado. Es rico en proteína (tiene todos los aminoácidos esenciales), rico en minerales y bajo en ácido fítico (antinutriente que habitualmente encontramos en cereales y semillas). Además, la rutina y quercetina que contiene son antioxidantes que ayudan a bajar la inflamación, la presión sanguínea y ayudan a mejorar el perfil lipídico.

Esta receta es muy versátil y fácil sobretodo para las personas que tengan que dejar de comer gluten por intolerancias, alergias o simplemente porqué siente mal, también si quieres seguir una alimentación más antiinflamatoria y densa nutricionalmente y por supuesto ¡porqué están buenísimos!

 

Verás qué son muy fáciles de cocinar, perfectas para preparar una buena cantidad en el batchcooking, te arreglan rápido un desayuno, una cena o un antojo de dulce a media tarde (con un trocito de chocolate 85% derretido, unas nueces y un poco de yogur de coco por ejemplo).

La masa es neutra (sin sal ni ningún endulzante) para ser versátiles y puedas prepararlas tanto saladas como dulces durante la semana. Preparar unas 8-10 el domingo en tu batchcooking es una muy buena idea porqué aguantan perfectamente 5 días en la nevera, sólo hazte con un buen tupper redondo o ponlas en un plato y cúbrelas con film.

#lareceta

 

CREPES DE SARRACENO

Cantidad: 7-8 crepes (depende del grosor de la crepe)
Tiempo: 15 -20 min.
Utensilios: batidora y sartén antiadherente
Conservación: 5 días en nevera, en congelador 3 meses

 

INGREDIENTES:

150 g de harina de trigo sarraceno (o 1 medida) o 150 g del cereal remojado un mínimo de 4 horas y escurrido
300 ml de agua (o 2 medidas)
2 huevos

 

PREPARACIÓN.:

1. Batir todos los ingredientes juntos.
2. Cocinar las crepes poniendo un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente echar la masa rápido con la sartén de lado, no tirar mucha masa, hacerlas finas.
3. Cuando los bordes de la crepes se empiezan a despegar de la sartén y la crepe esté ya muy cuajada (casi hecha), girarla y terminar de cocinarla del otro lado.
4. Rellenarlas con una buena base de verdura (canónigos, espinacas, cebolla, rúcula), algo de proteína (caballa en aove, huevo, jamón ibérico, pollo,…) y algo de grasa (aguacate, aceite de oliva virgen extra, yogur de coco,…).

No te preocupes si la primera no te queda bien, a veces cuesta un poco hasta que la sartén no está del todo calentada.

#+ideas

Crepes au sarrasin así las llaman en Bretaña una región de Francia donde las cocinan bien grandes, las rellenan de un montón de ingredientes y las ponen al horno a gratinar. Así que sí, puedes preparar una estupenda cena con una de estas crepes rellenas por ejemplo con un poco de espinacas, jamón de calidad, piñones y queso de cabra, doblar los lados y al horno ¿fácil verdad?

Y super versátiles ¡para tu confortfood diario!

 

 

2 Comentarios
  • VANESA FLORES FABRA
    Escrito el 11:36h, 18 noviembre Responder

    Hola Dunia, On puc comprar la farina de fàjol…normalment compro a l’aldi però no n’he vist mai.

    Salutacions

    Vanesa

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 17:51h, 24 noviembre Responder

      Hola Vanesa, gràcies per escriure. Doncs en l’actualitat de farina de fajol només en pots trobar en herbolaris o en botigues de productes ecològics. Comprova si en tens alguna prop de casa. Salutacions!

Escribe un comentario