CREMA DE CALABAZA Y COCO

Ahora que nos encontramos en plena temporada de calabazas os recuerdo este recetón para preparar en el batchcooking de este fin de semana o cuándo os apetezca.

La calabaza pertence a la família de las curcubitáceas y su característica es que se trata de una especie monoica, es decir, que en una misma planta coexisten la flor masculina y la femenina. Por lo tanto se necesita de insectos polinizadores para su reproducción, de ahí la importancia de que se cultiven en plantación ecológica donde no se usen plaguicidas.

La calabaza es uno de los grandes alimentos de otoño, tanto por su versatilidad en cocina como por su valor nutricional. Alimento rico en vitaminas A y C, así como en fibra y minerales; además su color anaranjado, muy acorde con la estación, nos indica su alto contenido en carotenos, un potente antioxidante. Como endulzante natural es muy interesante para cuando tenemos deseo de dulce.

Como decíamos la calabaza se puede consumir de muchas maneras, cruda, en zumo, crema, al vapor, estofada, hervida, etc., sin olvidarnos de sus semillas ricas en minerales (como el zinc, muy interesante para cuidar la fertilidad) y vitaminas, E sobretodo.

Aquí os traigo una de las recetas básicas con calabaza pero con un toque exótico, ácido y a la vez dulce que hace bailar las papilas gustativas y las eleva a un placer saludable brutal.

 

LA RECETA:

 

Ingredientes:

· Calabaza al horno 500g aprox.

· 1,5 manzanas

· 1 cebolla grande

· 1 lata de leche de coco

· Sal marina y aceite de oliva virgen extra

· Especias: 1C de curry, 1cc de cúrcuma y un poco de pimineta negra

· Toppings opcionales: escamas de coco, hojas de cilantro y semillas de sésamo

Me encanta jugar con las formas hasta para cocinarla al horno ¿verdad que queda preciosa así?

 

Procedimiento:

1. Cocer la calabaza al horno, para ello pon un poco de agua en la bandeja (así no queda tan seca ni tostada)

2. Saltear cebolla con sal y las especies.

3. Añadir la manzana a trozos pequeños y continuar salteando.

4. Cortar la calabaza a dados (sacar la piel antes), mezclarla al sofrito y cocer todo con la leche de coco.

5. Triturar y corregir sabor según tus gustos.

6. Decorar con cilantro fresco y toppings al gusto!

¡Ya veréis como os encantará!

4 Comentarios
  • Mar
    Escrito el 16:06h, 03 noviembre Responder

    Mmm…ara que tinc carabasses de l hort…La provaré, jo en faig una que et transporta a tailandia, pero és bastant diferent ( no es tant healthy, pero et serveix si no tens llet de coco). Sofregeixo all, ceba, jengibre fresc rallat, curcuma fresca rallada, pebre i comí en una cullerada d oli de coco. En aquest punt, a la cuina ja es com si estiguessis al sudest asiatic. Afegeixes la carabassa tallada i una mica de pastanaga, aigua i a coure. Si vols que sigui més nutritiva hi pots posar llentia vermella a mitja cocció. I ja és la bomba si hi poses lemon grass.

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 09:03h, 08 noviembre Responder

      Gràcies per cometar Mar, m’encanta la teva proposta! A casa també som apassionats del sud-est asiàtic i de la seva cuina i els seus aromes, la provarem segur amb les teves variacions!
      Una abraçada!

  • Cris
    Escrito el 09:54h, 24 noviembre Responder

    Les dos receptes tenen pintaza!!! Les provaré!

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 10:59h, 05 diciembre Responder

      Siii, i molt senzilles, ja ens explicaràs!

Escribe un comentario