CABALLAS ESCABECHADAS EN CROCKPOT

Este escabeche a fuego lento es una estupenda manera de conservar al máximo los Omega 3 del pescado azul ya sea caballa, jurel, boquerón o sardina. El Omega 3 es un ácido graso esencial (el cuerpo no puede generarlo por sí mismo) con un gran poder antiinflamatorio esencial para poder regular la inflamación de nuestro cuerpo y alimentar nuestra salud hormonal y cerebral. 

El escabeche es un tipo de cocción ideado para la conservación del pescado por largo tiempo. Es una receta que se ha ido perdiendo en los últimos lustros debido a la irrupción de las conservas, pero que nuestras abuelas preparaban a menudo ya que en su tradición era uno de los métodos que tenían para conservar el pescado azul durante largo tiempo y al mismo tiempo servía para conservar sus propiedades antiinflamatorias.

El efecto conservador del escabeche le viene dado por la combinación de varios factores, la cocción en vinagre reduce el PH de la carne del pescado y hace que pierda agua, además las hierbas y especias tienen un efecto antiséptico natural y, si a eso le unimos la sal y el aceite como conservantes tenemos un plato de sabiduría popular extraordinario. Un escabeche puede conservarse unos 3-4 días en un lugar fresco y seco bien sumergido en su propio jugo y, si lo conservamos en un recipiente hermético y en la nevera, puede durar 10 días perfectamente.

Aquí tenéis la receta tradicional, pero a continuación os propongo esta receta en crockpot, que permite cocer el pescado a más baja temperatura conservando en mucho mejor estado el Omega 3 y facilitando el tiempo que dedicamos a cocinarla. El ‘boom’ de las ollas de cocción lenta es otra de las muestras de que todo lo de antes, lo que se cocía a fuego lento en todos los sentidos, vuelve. ¿Quién no recuerda a su abuela con una olla de caldo o lentejas toda la mañana cocinándose? No es que antes no tuvieran prisa, es que tal vez tenían otras prioridades. 

Ahora, varias décadas después, vuelve la tendencia de cocinar sin prisa y este tipo de ollas se convierten en nuestras mejores aliadas. Mantener una temperatura constante que no sea demasiado elevada facilita que los nutrientes y vitaminas de los alimentos se conserven en su mejor versión posible y que, por ello, nos podamos beneficiar de éstos. De lo contrario, si usamos ollas que alcanzan altas temperaturas en muy pocos minutos, probablemente encontremos la rapidez que buscamos, pero no conservaremos todas las propiedades que necesitamos. 

Existen múltiples modelos de ollas de cocción lenta, pero os muestro mi modelo que, hasta el momento, me está siendo de gran utilidad pese a que ahora me la compraría un poco más grande.

Por último, si te encanta el pescado o si quieres saber más sobre cómo escoger el mejor en el mercado, te dejo el post ‘Consumo de pescado + consciente. Se trata de una guía que elaboré con mucho cariño y dedicación para que se convierta en tu manual de referencia a la hora de comprar pescado fresco, de proximidad, de temporada y de calidad. Por cierto, antes de pasar a la receta, te recuerdo otra receta deliciosa rica en Omega 3, mis Boquerones Antiinflamatorios, otro regalo para tu paladar y salud.

Vamos con ella.

Aquí el escabeche en el tupper listo para disfrutar

INGREDIENTES:

· 600 g de caballas limpias sin cabeza

· 2 zanahorias cortadas en juliana

· 2 cebollas grandes cortadas en juliana

· una rama de tomillo fresco

· 2-3 hojas de laurel

· 1 cabeza de ajos

· 250 ml de aceite de oliva

· agua hasta cubrir

· 250 ml de vinagre de manzana

· granos de pimienta negra y blanca

· sal marina

 

ELABORACIÓN:

1. Pela las zanahorias y córtalas en juliana. Corta la cebolla en juliana. Desgrana la cabeza de ajos y cháfalos con la ayuda de un cuchillo uno por uno.

2. Coloca las hortalizas en la slow cooker con el aceite y cocina durante 3 horas a temperatura ALTA.

3. Pasado el tiempo de cocción, añade el vinagre, el laurel, el tomillo, las pimientas, sal y el agua necesaria hasta cubrir y continua la cocción durante 1 hora más en ALTA.

4. Sazona los lomos y cocínalos en una sartén a fuego fuerte para marcarlos durante medio minuto vuelta y vuelta, esto lo hacemos para sellar la carne y que los jugos se concentren en el interior sin que se rompa al cocerse.

5. Saca los lomos y colócalos en el escabeche caliente. Pon la tapa, apaga el slow cooker, saca el recipiente de la carcasa y deja que se enfríe.

6. Cuando el escabeche esté frío, guárdalo en un tupper de cristal. Es recomendable poner los lomos de caballa cubiertos por el escabeche y las verduras para que se conserven mejor.

 

Si no tienes slowcooker, don’t panic. Lo importante es decidirse a dar el primer paso y cocinar con lo que tengas a mano para disfrutar de todos los beneficios del pescado azul cocido a baja temperatura, así que adapta esta receta a una buena olla de barro o antiadherente y haz esta receta muy tuya para acompañarte a consumir más pescado azul rico en Omega 3 que te ayudará a bajar la inflamación de tu organismo. ¡Que la disfrutes!

 

6 Comentarios
  • Lluïsa Muñoz
    Escrito el 18:53h, 17 enero Responder

    Hola Dunia, Recomiendo encarecidamente los escabeches de pescado y especialmente el de caballa por la textura de su carne. Los escabeches son mejores al día siguiente, como mínimo, de su eleboración, por que se han confitado más. Duran varios días en el frigorífico, y son excelentes acompañantes de ensaladas.
    La caballa es un pescado azul bastante económico, poco espinoso y muy sabroso.
    Pese a los ingredientesque apuntas, es fácil de hacer y relativamente rápido.
    Creo que es un plato que calidad-precio-resultado, es excelente.

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 19:21h, 17 enero Responder

      Buenas Lluïsa! Muchas gracias por compartir tu sabiduría y expertís en la cocina 🙂 opino 100% como tú en todo, me parece una opción económica, deliciosa, que ayuda a conservar las propiedades del pescado (omega 3) y además que se conserva por largo tiempo (siempre que esté sumergido dentro del escabeche). Gracias por comentar y aportar este maravilloso resumen! un abrazo

  • Immaculada
    Escrito el 21:09h, 31 enero Responder

    Hice esta receta con sardinas y quedó genial. Gracias por todo el contenido que aportas.

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 10:56h, 08 febrero Responder

      Siii, sardinas fantásticas también, gracias por aportar!

  • Margarita García Segura
    Escrito el 16:11h, 19 abril Responder

    Muchas gracias por compartir recetas sencillas para los que nos queremos iniciar en alimentación antiinflamatoria. De otra manera nunca lo haría, estoy segura.

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 10:08h, 22 abril Responder

      Muchas gracias Margarita, nos encanta ver que nuestros posts son de ayuda. Espero las disfrutes!

Escribe un comentario