BROWNIE DE SARRACENO

Esta es nuestra versión «healthy» del brownie receta de la abuela de un buen amigo francés. Aprendimos a preparar el brownie más delicioso de nuestra vida en Limoges, nuestra época ahí fue deliciosa en todos los sentidos, de eso ya hace tiempo y teníamos la receta del brownie en un cajón ya que la mantequilla, el trigo y el azúcar refinado nos tiraban para atrás… aunque nos apetecía desempolvar la receta para reconectar y rememorar esa dulce época de nuestras vidas.

Así que nos hemos puesto manos a la masa, hemos solventado los «pequeños inconvenientes» y hemos reversionado la receta, el resultado: un brownie sin gluten, sin lactosa y sin azúcar refinado. No tiene nada que envidiar a nuestro antojado Brownie Limousin, saborearlo nos ha reconectado con esos tés en el jardín, el brownie, el rianchuelo y la buena compañía de nuestra tribu francesa.

Como veis, ésta es una receta perfecta para nutrir nuestra hambre de corazón. Como podréis ver, el brownie contiene poca harina para conseguir su textura característica, la capa más exterior es un pelín crujiente pero muy mórbido y cremoso en su interior, eso se consigue gracias a su alto contenido en chocolate y grasas saludables. A nosotros nos gusta el chocolate cuanto más % en cacao mejor, 85% cacao es ideal ya que cuanto más porcentaje de pasta de cacao, menos azúcar contiene; así que si usáis un chocolate con menor porcentaje, 70% por ejemplo, os recomiendo reducir la cantidad de azúcar.

En la receta hemos usado azúcar de coco pero también sale muy bien con dátiles u otro edulcorante. Prueba la masa antes de hornear para ajustar el sabor dulce y poco a poco ir educando tu paladar a tolerar postres con menos azúcar y con más complejidad de sabores. Si no dispones de lata de leche de coco para cocinar usa en su lugar 150 g de aceite de coco.

INGREDIENTES:

· 200 gr de chocolate 85 % cacao

· 100 gr azúcar de coco o 5-6 dátiles medjoul

· 4 huevos eco (número zero)

· 100 gr de aceite de coco

· 50 gr de crema de coco (la parte cremosa y mantecosa de una lata de leche de coco para cocinar de mínimo un 17% de materia grasa)

· 80 gr de harina de sarraceno

· un puñado de nueces y/o avellanas partidas

· 1 pizca de sal

 

PREPARACIÓN:

1. Cascar los huevos separando la yema de la clara. Colocamos las yemas en un bol y añadimos el azúcar o los dátiles machacados como si fueran un caramelo, mezclamos bien.

2. Ponemos el aceite de coco en un cazo junto a la crema de la leche de coco que nos viene en la parte superior de la lata. Calentamos en un fogón a fuego lento y añadimos el chocolate cortado a cuadrados, removemos un par de minutos y cuando vemos que el chocolate se empieza a derretir apagamos el fuego y seguimos removiendo hasta que esté todo bien disuelto. No nos interesa que se caliente mucho, si no que se derrita sin que el aceite llegue a hervir y el chocolate se queme.

3. Vertemos el chocolate derretido junto con el aceite y la crema de coco en un bol, añadimos las yemas con el azúcar y mezclamos todo bien. A continuación mezclamos la parte líquida anterior con la harina de sarraceno.

4. Batimos las claras de huevo, con una pizca de sal, hasta conseguir punto de nieve. Cuando esté bien espesa la añadimos a la masa anterior, incorporando poco a poco la mezcla para facilitar que quede más esponjosa y con aire, mezclamos bien.

5. Precalentamos el horno a 160º. Preparamos una bandeja de hornear rectangular con papel de horno untado en aceite.

6. Añadimos los frutos secos picados a grosso modo en la mezcla y removemos, vertemos en la bandeja. Esparcimos bien para que cubra bien toda la superficie de forma homogénea y horneamos 20 minutos. Comprobamos con un palillo y desmoldamos, tiene que quedar tierno y jugoso en su interior.

Deseando que lo disfrutéis intensamente. Si deseas más recetas de panes, masas y postres sin gluten, sin lactosa y sin azúcar refinado puedes consultar nuestro nuevo ebook  de recetas aquí.

5 Comentarios
  • Laura Martinez Galocha
    Escrito el 17:26h, 26 abril Responder

    El Brownie se le puede poner yogur de coco en vez de crema de coco? Gracias ☺️

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 15:43h, 07 mayo Responder

      Hola Laura, en principio no hay ningún problema. Tienes que tener presente que el índice de grasas del yogur esté alrededor del 18%, que es lo que tiene ésta leche, para que la textura salga lo más similar posible. Saludos!

  • Esther Ventura Pallares
    Escrito el 15:21h, 10 mayo Responder

    Esta boníssim!!!
    La pròxima vegada posaré més sucre de coco.
    GRÀCIES

  • Esther Ventura Pallares
    Escrito el 14:56h, 13 mayo Responder

    És el segon cop que el faig. ES-PEC-TA-CU-LAR!! M’encanta esta recepta i em senta molt bé.
    He posat 150 gr de sucre de coco. A la meva parella li va agradar més amb 100 gr. Això va a gustos…
    Moltes gràcies per compartir una recepta (entre moltes) tan especial!

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 14:17h, 23 mayo Responder

      Gràcies Esther! Siii, pels amants de la xocolata és una recepta que sempre triomfa!

Escribe un comentario