BERENJENAS CON MISO

Las berenjenas están terminando su temporada así que es momento para despedirnos de ellas por todo lo alto y preparar esta deliciosa receta: las berenjenas con miso (sin pasteurizar of course ;), una receta muy fácil y con un toque oriental delicioso.

La berenjena, como casi todas las hortalizas verano, es mayormente agua aunque también contiene betacarotenos, vitamina C y B9, potasio y calcio, entre otros. Si la notas amarga es señal de que tiene mayor cantidad de substancias que estimulan la  función estimuladora del hígado (efecto colagogo), además es rica en ácido clorogénico, un potente antioxidante. Hay que tener en cuenta que su contenido en solaninas las hace desaconsejables en casos de enfermedades autoinmunes sobre todo si las berenjenas son de cultivo convencional (no ecológicas) y fuera de temporada.

La berenjena es como una esponja, absorbe muy bien los gustos y las salsas, pero también los aceites, por lo que recomiendo cocerla al vapor y evitar freírla con mucho aceite, es mejor hacerla al vapor y luego saltear un poco. Otra manera deliciosa de prepararlas es escalivada, esto es asada al fuego y luego pelada o en babaganoush. En esta ocasión la cocinaremos al vapor ya que combina perfecta con la salsa de miso y queda muy tierna. Si preparas de más guarda para otras preparaciones como una tortilla de berenjena exprés o para añadir a un sofrito o salsa. Recuerda, mejor ecológica y de temporada.

La otra clave de la receta es sin duda el miso. Para prepararla hemos usado el Miso de Kensho. Ellos así se definen «Kensho significa “Descubre tu Naturaleza” y ahora es una empresa familiar instalada en una masía en el Parque Natural del Delta del Ebro, pionera en la producción de koji, sake y miso natural y Mediterráneo.na empresa ubicada en el Delta de Ebro que utiliza el arroz local para preparar sus fantásticos productos fermentados.» Tengo pendiente ir a conocer su empresa de primera mano, me apetece ver todos estos procesos de fermentación y probar sus productos, pero como aún no he encontrado el hueco me enviaron en motivo del II Festival de Fermentación un par de sus misos para que probara. Son deliciosos, fermentados de forma tradicional, con producto local y, muy importante, sin pasteurizar. Solo me falta ahora sí conocer su empresa de primera mano, si bajas por el Delta del Ebro y e apetece pasarte organizan visitas. Para esta receta he elegido el miso de tamari y arroz sin pasteurizar por su sabor más intenso.

 

INGREDIENTES:

– 2 o 3 berenjenas oscuras y largas (depende del tamaño)

Para la salsa:

– 2 C de miso

– 2 C de tahina

– 1 C tamari

– 2 C AOVE

– 1 C zumo de limón

– 4 C agua

 

PREPARACIÓN:

1. Cortamos las berenjenas en tiras y a lo largo. Las cocemos unos 10 minutos en una vaporera o hasta que estén bien tiernas.

2. Ponemos el resto de ingredientes en el vaso de una batidora y trituramos hasta que quede una salsa fina.

3. Colocamos las berenjenas cocidas en una fuente o tupper de cristal y vertemos la salsa por encima. Dejamos reposar unas 10h en la nevera para que se impregnen los sabores.

4. Presentamos el plato con un poco de sésamo ligeramente tostado por encima y si quieres también cilantro 😉

 

¡Y listo! Un plato moderno, un punto exótico y delicioso que podéis comer fresco o al natural para sorprender vuestros paladares. Espero lo disfrutéis tanto como nosotros ¡Bon apetit!

4 Comentarios
  • Ana
    Escrito el 19:18h, 18 septiembre Responder

    Magnífica receta
    Gracias Dunia

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 07:55h, 19 septiembre Responder

      Muchas gracia por comentar ¡espero la disfrutes!

  • Sarai
    Escrito el 17:57h, 21 septiembre Responder

    Ahora mismo las estoy haciendo. Mil gracias!!

    • Dúnia Mulet
      Escrito el 11:02h, 01 octubre Responder

      ¡Gracias! Ya me comentas que tal, abrazos

Escribe un comentario