BERENJENA ESTILO JAPONÉS

 

Ya hace por lo menos 10 años que fuimos de viaje a Japón y aún a día de hoy recuerdo muchos de los platos que comimos ahí.

Me fascina la gastronomía nipona, es tan diferente, minimalista, exquisita y detallista que me alucina. La sensación era de estar como en otro planeta.

Los japoneses me parecieron (así en general) sumamente ordenados, metódicos, limpios, silenciosos, trabajadores y detallistas y eso se transmite en su comida y sus rituales a la hora de prepararla.

Así que me he inspirado para preparar un delicioso macerado japonés que hiciera volar mis papilas gustativas (y ahora las tuyas) a raíz de que mis amigas Mari y Laura me regalaran un montón de berenjenas.

Este es un macerado de berenjena que queda especialmente bien acompañando un pescado fresco a la plancha o incluso encima de unas tostadas para desayunar.

Yo lo tomo frio de la nevera porqué con este calor no me apetece nada caliente.

Ten en cuenta que cuanto más tiempo de maceración más pronunciados se vuelven los sabores.

El tiempo de conservación son unas 2 semanas teniendo en cuenta que la berenjena esté bien sumergida debajo de la salsa para que no se formen mohos arriba, revisa también la temperatura de tu nevera para que esté también suficiente fresca.

Dicho todo esto, vamos al lío que estoy segura que tienes ganas de hacer viajar a tu paladar.

 

Ingredientes:

(Para 4 personas)

  • 500g de berenjenas largas cortadas a láminas
  • 2 C de mirin
  • 1 C de aceite de sésamo
  • 2 C de tamari
  • 2 C de vinagre de manzana (aunque yo usé nuestro vinagre de higos casero)
  • 1 C de miel cruda
  • 2 C de zumo de jengibre (rallar jengibre en pequeño y exprimir hasta conseguir 2 C de su zumo)
  • 2 dientes de ajo picados muy pequeños

Decoración:

  • Aromáticas para decorar: albahaca o cilantro o cebollino picado.
  • Semillas de sésamo negro o blanco tostadas

Procedimiento:

–  Llena una olla grande con un cuarto de agua (según la capacidad de la olla) y llévala a ebullición.

–  Pon las berenjenas cortadas a láminas a cocer al vapor durante 15-20 minutos o hasta que estén tiernas. Es importante que te asegures que las berenjenas no tocan la base del recipiente yo suelo usar la vaporera en pisos de lekue para olla.

–  A mitad de cocción, es decir, dale la vuelta a las berenjenas o si usas la lekue con dos pisos intercambia los pisos.

–  Mientras se cuecen puedes preparar el aliño.

–  Para el aliño mezcla el mirin junto al aceite de sésamo, la salsa de tamari (sin gluten), el vinagre, la miel y el zumo de jengibre. Añade el ajo troceado al final, remueve y reserva.

–  Una vez finalizada la cocción, saca la cesta o el colador de la olla y deja a las berenjenas escurrir y enfriar sin sacarlas de donde están.

–   Cuando se hayan enfriado un poco, desmígalas con las manos en tiras de medio centímetro de ancho con las manos. Este es un precioso ejercicio de mindfuleating.

–  Deja que se escurran otros veinte minutos más y luego sécalas un poco con papel de cocina o un paño de algodón. Queremos conseguir que haya el mínimo de agua posible porqué las berenjenas son como una esponja entonces vamos a intentar que tengan menos agua para que puedan absorber bien la salsa.

–   Una vez que esté enfriada la berenjena, mezcla con cuidado el aliño y deja que la berenjena se macere y sumerja en él.

–   Antes de consumir deja que se marine durante 15 minutos como mínimo, y ¡ya estará listo para servir!

Recomiendo servirlo con alguna hierba aromática como cilantro o cebollino, en este caso nosotros pusimos albahaca de la terraza porqué era la opción que teníamos a mano.

 

Si te interesa ampliar tu recetario en cocina con recetas antiinflamatoria de verano (y para todo el año) con:

– Recetas variadas, fáciles y deliciosas.

– Organizaciones semanales para ponértelo muy fácil.

–  Tablas de alimentos vegetales por estaciones y muchas recetas únicas que no encontrarás en el blog.

Puedes revisar nuestro libro electrónico más completo aquí: Alimentación antinflamatoria para las 4 estaciones.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario